lunes, 14 de diciembre de 2020

Novedades en juegos!

Paleo

Paleo es un juego de mesa en el que, de forma cooperativa, viviremos una auténtica aventura en la edad de piedra, en el albor de la humanidad, cuando compartíamos cueva con peligros y animales salvajes, tratando de sobrevivir día a día. Un divertidísimo juego, con un montón de módulos distintos para una superior rejugabilidad, en el que nuestras decisiones nos darán la victoria… o no…

Los jugadores intentan mantener vivos a los seres humanos que tienen a su cargo mientras completan las misiones. A veces necesitas una piel, a veces una tienda, pero todas estas son misiones menores comparadas con tu objetivo a largo plazo: pintar un mamut lanudo en la pared para que los humanos, miles de años después, sepan que alguna vez exististe. (Vale, sólo piensas que la pintura del mamut se ve bien. Preservar un registro de tu existencia pasada es la salsa.)

¿Qué podría impedirte pintar ese mamut? La muerte, en todas sus formas.

Cada jugador comienza el juego con un par de humanos, cada uno de los cuales tiene una habilidad y un número de puntos de vida. En un turno, cada jugador elige ir a un lugar -posiblemente del mismo tipo que otros jugadores, aunque no el mismo lugar- y aunque tienes alguna idea de lo que puedes encontrar allí, no lo sabrás con seguridad hasta que llegues, en cuyo momento podrás adquirir alimentos o recursos, o encontrar lo que necesites para fabricar un objeto útil, o descubrir que puedes ayudar a otra persona en su proyecto, o sufrir una mordedura de serpiente que te acerque a la muerte. La vida está llena de maravillas y terrores...

Al final del día, necesitas comida para toda la gente de tu grupo, así como varias artesanías o habilidades que te permitan completar las misiones. Si no lo haces, añade otro cráneo en el tablero de control, y di adiós al cruel mundo paleolítico.

Imperio del Sol

El imperio del Sol es un juego de mesa diseñado por Mark Herman tipo wargame, en el que se nos presenta un acercamiento de nivel estratégico en el Teatro de Operaciones del Pacífico durante la WWII, desde el ataque a Pearl Harbor hasta la rendición de Japón. Un juego para 2 jugadores con un espectacular y profundo modo de juego en solitario. 

El imperio del Sol es el primer juego con “motor de cartas” que usa un sistema de reglas similar a los wargames clásicos con hexágonos, a la vez que conserva toda la tensión e incertidumbre que el público espera de los juegos en los que la acción se desarrolla mediante las distintas características y posibilidades que nos ofrecen las cartas.

Como en otros juegos con cartas, los jugadores intentan maximizar el impacto a la vez que intentan esconder sus intenciones al adversario. Cada jugador se enfrenta a una amplia gama de opciones estratégicas claras.

Se centra en la dirección de los ejes de avance principales. En la primera parte de la partida, los japoneses deben intentar alcanzar su expansión histórica mientras que las fuerzas aliadas luchan contrarreloj para reaccionar con las fuerzas que tienen en la zona e intentan infligir el máximo daño posible en las unidades japonesas veteranas (las cuales son de muy difícil reemplazo). El combate se basa en la concentración de fuerzas combinadas terrestres, aéreas y marítimas en un sistema de dos niveles. El primer paso es la resolución del combate aeronaval, el segundo cubre el combate terrestre. La variable clave para determinar qué bando obtiene una victoria estratégica es el nivel de voluntad política de EEUU. Los japoneses ganan la partida si fuerzan a los EEUU a una paz negociada, la cual no pudieron conseguir históricamente. Los japoneses obtienen esto sacando de la guerra a países como India, China y Australia, a la vez que produciendo grandes bajas en las fuerzas de EEUU. La entrega de la bomba atómica no está garantizada, lo que en muchas partidas obliga al lanzamiento de la Operación Olympic y la invasión de Japón. A menudo los japoneses alcanzan la victoria en ese momento.

Los escenarios se han creado pensando en los jugadores entusiastas con poco tiempo, así como en aquellos que disponen de más tiempo o los que juegan torneos. Se ha diseñado de modo que se pueda jugar en escenarios anuales (1942, 1943 y 1944) de tres turnos cada uno y que llevan menos de dos horas para jugarse. Si eres un fan de los wargames clásicos con hexágonos, este juego tiene todos los ingredientes que te metieron en este hobby en su día, pero con un nuevo nivel de emoción y rejugabilidad.