miércoles, 25 de mayo de 2022

Novedades en juegos de temática histórica!!

Commands & Colors Edad Antigua

Commands and Colors: Edad Antigua es un juego de mesa diseñado por Richard Borg en el que los jugadores recrean épicas batallas de la antigüedad. El sistema Commands and Colors se caracteriza por tener un reglamento ligero y accesible que permite que la mayoría de los escenarios se puedan jugar a lo largo de una hora de juego. Revive la historia antigua con este magnífico wargame de bloques.

Revive la historia o cámbiala para siempre, liderando los ejércitos de romanos o cartagineses. En Commands and Colors Ancients la estrategia es vital para alzarte con la victoria. A través de un sistema de motor de cartas que van guiando los acontecimientos, las batallan evolucionan de formas insospechadas. Cada jugador dispone de bloques de distintos tamaños que representan distintos tipos de unidades (como infantería ligera, media y pesada, legiones o incluso elefantes de guerra). Cada jugador moverá sus tropas sobre un mapa estructurado en hexágonos en el que se situarán losetas de terreno que representan partes del campo de batalla.

Para empezar a jugar, elegid uno de los 15 escenarios de batalla que incorpora el juego; en caso de que sea vuestra primera partida, es recomendable empezar con el sitio de Agrigento, una batalla que tuvo lugar el 401 a.C. en Sicilia y que os ayudará a familiarizaros con las mecánicas del juego. Disponed el tablero, las losetas de terreno y las unidades según las condiciones de apertura del escenario. Barajad las cartas y repartid entre los dos jugadores las que se indica en el despliegue inicial. ¡Ya estáis listos para hacer historia!

El objetivo del juego es ser el primero en capturar un cierto número de banderas de victoria (normalmente entre 5 y 8, según el escenario). Estas banderas se obtienen por cada líder o unidad completamente eliminada y en algunos casos por capturar ciertos objetivos o losetas de terreno. La partida termina en el momento que uno de los jugadores conquista el número requerido de estandartes de victoria.

Los turnos de juego son dinámicos, gracias al motor de cartas que va guiando la acción. Para empezar, juega una de las cartas de tu mano y resuelve su efecto; a continuación, da órdenes a tus unidades, mueve las tropas y resuelve combates. Al finalizar el turno, roba una nueva carta.

Una parte fundamental del juego son justamente los combates entre las unidades de los dos jugadores. Esto se resuelve con tiradas de dados y comparando los resultados. Pero, aunque haya este componente de azar, la estrategia será decisiva para determinar el éxito o el fracaso del ataque. Por ejemplo: algunas unidades son mejores que otras contra según qué oponentes, no es lo mismo combatir en todos los terrenos, se puede disparar a distancia...

Cada uno de los 15 escenarios ofrecen mucha rejugabilidad, pues la experiencia de juego es muy diferente según si lideras a los romanos o a los cartagineses. Un título que no puede faltar en las estanterías de los amantes de la historia en general y de la historia antigua en particular. Pensado para jugadores que busquen un buen reto, Command and Colors Ancients es una muy buena puerta de entrada a los wargames. ¡Dad rienda suelta al estratega que lleváis dentro!

Sekigahara

Sekigahara es un juego de mesa ambientado en la gran batalla que disputaron los ejércitos de Ishida y Tokugawa en el Japón del año 1600, cuyo resultado dio paso a la unificación definitiva de Japón y al período Edo, de más de 250 años de paz. Un juego de bloques con una estética cuidada y atrayente, con el que poder iniciarte al mundo de los wargames de una forma sencilla y apasionante. 

Tras décadas de guerras y combates entre clanes, un señor se alza por encima del resto para reclamar el gobierno de todo Japón: Tokugawa Ieyasu. El enfrentamiento más decisivo para completar su conquista se llevará a cabo en el llano de Sekigahara, a medio camino de Edo (Tokio) y Kioto. En este wargame los jugadores recrean la batalla, que se alargó 7 semanas, a lo largo de 7 turnos. Pero para conquistar Japón los jugadores requerirán mucho más que un ejército; necesitarán por encima de todo que sus aliados les sean fieles en combate. Para ello, deberán cultivar la lealtad de sus generales y mermar la voluntad de sus enemigos.

Para empezar a jugar, elegid quien controlará las tropas de Tokugawa (los bloques negros) y quien las de Ishida (bloques dorados). Las pegatinas de los bloques muestran distintos símbolos, como el mon del clan al que pertenecen, el tipo de unidad o si se trata de un líder con un estandarte de valor variable. Para ganar, un jugador debe sumar más puntos de victoria que su oponente o eliminar al líder enemigo. En caso de empate, ¡Ishida se proclama vencedor!

A diferencia de otros wargames, los combates de Sekigahara no se resuelven con tiradas de dados sino a través del uso de cartas, que sirven para desplegar bloques y evaluar la lealtad de las tropas. Si un jugador no es capaz de demostrar que cuenta con la plena confianza de sus generales, ¡los bloques pueden cambiar de bando en plena batalla!

A lo largo de la campaña se pueden producir batallas a campo abierto, asedios en castillos, retiradas o arrasamientos que pueden hacer decantar la balanza de la victoria hacia un lado u otro. Usa los ataques especiales de caballería y de las unidades de tiradores para conseguir más impactos y administra con sabiduría las capacidades de tus generales aliados más poderosos.

Ideal para jugadores avanzados, enamorados de la estrategia y aficionados a la historia japonesa, Sekigahara invita a los participantes a recrear o reescribir el combate que forjó el Japón moderno. ¡Administra con sabiduría las fuerzas de tus aliados y álzate como señor supremo del país del sol naciente!