jueves, 20 de febrero de 2014

Novedad: Colección Cliffhanger de autojuegos de Rol!!

Ya disponible la Colección Cliffhanger de autojuegos de rol de Ludotecnia.

¡Gañanes!: «¡Gañanes! es un juguete de rol épico-rural que trata de gente aparentemente común, con la esperanza de que el jugador recuerde que, desde Sancho Panza a Luke Skywalker, desde Aníbal a Patton, desde Ulises a Bilbo Bolsón, la idea de que una persona normal pueda ser elegida por el destino para enfrentarse a lo desconocido, ha permanecido vigente a través de los siglos, seduciendo al ser humano generación tras generación, hasta llegar intacta a nuestros días.»
Finalista en la categoría Mejor Juego de los Premios Poliedro 2011 y ganador absoluto en la de Mejor Narrativa, ¡Gañanes!, diseñado y escrito por J&F Garzón —autor de Mutantes en la Sombra y los suplementos Hijos de Chernobyl, Anuario Kaufmann, la campaña El Hogar de los Valientes, y Ansiedad Libre Flotante (para Ragnarok), y junto a Igor Arriola uno de los socios fundadores de Ludotecnia—, e ilustrado por Néstor Briera «Chirí», es una acerada crítica social que bajo el barniz de propuesta desenfadada, rinde sentido homenaje al cine español de los años 50 del siglo pasado y a las tradiciones más arraigadas del denominado pueblo llano y soberano.

Dogfight: «Dogfight pretende acercar a los jugadores la intensidad de los enfrentamientos que tuvieron lugar en los cielos durante la primera gran contienda (I Guerra Mundial), para que sus personajes, al mando de los frágiles aparatos que volaban sobre Europa a comienzos del s.XX, puedan batirse en duelo con alguno de los más reputados ases de la aviación de todos los tiempos, participando, en definitiva, en las más sangrientas campañas aéreas que se han dado jamás.»
Dogfight, diseñado por Alberto Fernández e ilustrado por Dani «Musso», supone una bonita muestra de juego rápido de entender y aún más veloz de poner en la práctica, que gracias a su temática, a su facilidad de comprensión y a su sencilla mecánica —a veces muy cercana a los juegos de cartas—, permite a los jugadores recrear el turbulento y épico teatro de operaciones aéreo descrito en sus páginas, bien a través de pequeñas partidas (misiones), o de complejas y elaboradas campañas, en las que los Personajes compartirán escenario con héroes del calibre de Manfred von Richthofen (el Barón Rojo), Oswald Boelcke y René Fonck, o incluso con Roland Garrós y Francesco Baracca.

Roma: «Los personajes de Roma son abogados del foro, detectives privados, gladiadores retirados, veteranos de la legión licenciados, quizás políticos, y se verán envueltos en conspiraciones que los superan mientras intentan sobrevivir entre los conflictos políticos que devoran la ciudad y a todo aquel que queda atrapado en sus engranajes. Aceptar el caso de una misteriosa esclava o un encargo sencillo de parte de un liberto puede implicarles, sin ellos saberlo, en una lucha mortal por la supervivencia de la República… Y por la suya propia.»
Escrito y diseñado por Jorge Coto Bautista «Tiberio» —una de las cabezas visibles del proyecto Trasgotuaro Ediciones y alma mater de The Freak Times—, e ilustrado por Jose A. Tellaetxe Isusi, Roma nos introduce en el centro neurálgico de la República, su capital, un monumental alambique donde se destilan las mayores grandezas del ser humano y también sus más profundas perversiones y bajezas, en todo caso, un lugar tremendamente peligroso en el cual, la fina línea que separa la vida de la muerte, la lealtad de la traición, el éxito del fracaso, depende demasiadas veces de lo abultada que resulte una sencilla bolsa de cuero cuando cambia de manos.

Mininos en la Sombra:«Mininos en la Sombra es un Juego de Rol basado en las peripecias de unos felinos muy especiales, personajes todos ellos que intervienen a espaldas de los humanos en una de las más feroces guerras que atenazan nuestro planeta, convertidos para la ocasión y bajo el estandarte de la organización Uñas y Dientes, en abnegados luchadores por la libertad de todos contra de la horrible tiranía del Ratiperio, poniendo así su particular granito de arena contra las tiránicas garras de las peligrosas ratas y de los opresores caninos del Hundenblock.»
Escrito y diseñado por Abelardo Martínez —ganador del primer Concurso Ragnarok (1995), actualmente embarcado en el desarrollo de la tercera edición de Mutantes a la espera de que sea publicada su nueva obra, Veragua, en la colección Cliffhanger—, e ilustrado por Jose A. Tellaetxe Isusi, Mininos en la Sombra es un homenaje a nuestro juego más veterano (Mutantes en la Sombra) y por supuesto a los gatos callejeros y domésticos, ya que su trasfondo también transcurre en un mundo demasiado parecido al nuestro, aunque eso sí, convenientemente empapado por un sentido del humor gatuno que no impide que como siempre, la realidad acabe superando a la ficción.

Mundo Eterno: «En Mundo Eterno los jugadores interpretan a humanos dotados de habilidades mágicas, los Oráculos, seres que suscitan recelo, miedo y rencor a partes iguales, pues el conocimiento es poder y no hay nadie más poderoso que quien puede vislumbrar acontecimientos del futuro y el pasado. Pertenecen a una raza no hegemónica en la Tierra y saben algo cuyo contenido no pueden desvelar, por ello viven apartados o en la más completa soledad mientras tratan de cumplir la misión para la que fueron llamados.»
Mundo Eterno, diseñado y escrito por Oliver Bueno —conductor y locutor en el podcast Tiro al Friki—, e ilustrado por Agustín Garriga, nos propone un mundo postapocalíptico plagado de criaturas que han vuelto a nuestro planeta tras milenios de haberlo abandonado, en el que una Humanidad totalmente desarraigada y devuelta al medievo, ha pasado entre hecatombres e infaustos acontecimientos, de ser la actriz principal de los acontecimientos a convertirse en un vulgar remedo de sí misma, razón por la cual, los Oráculos suponen su memoria común, pero también el único cauce que le queda al ser humano para alcanzar el futuro.

Era de Acuario:«Era de Acuario es un Juego de Rol en el que los jugadores interpretan a Errantes en un mundo que aun siendo heredero del nuestro, resulta atractivamente desconocido. Los neonacidos son vagabundos que van de lugar en lugar, de aldea en aldea, traficando con restos de la antigua civilización o alquilando sus servicios como mercenarios, mientras tratan de sobrevivir entre los humanos normales y luchan por todos los medios por controlar el amargo lado oscuro de aquellas capacidades que les hacen tan especiales y tan distintos.»
Era de Acuario, obra de Juan Cuadrado —autor de Del Lobo y el Águila, aventura para Mutantes en la Sombra publicada en 1998—, ilustrada por Dani «Musso», nos sumerge en un universo a la vez catastrófico y melancólico, un mundo que mantiene semejanzas con trasfondos como el de Mad Max o The Road, incluso The Eli's Book y tantas otras obras que a partir de nuestra realidad han explorado el futuro desde una perpectiva hondamente reflexiva, acaso pesimista o incluso fatalista, que sin embargo no quita un ápice de interés a sus propuestas, circunstancia que sin duda facilitará en este juego, que los jugadores ahonden en sus respectivos personajes sin que importe mucho sin son héroes o villanos.

Saqueadores de Tumbas: «Saqueadores de Tumbas bebe de las fuentes clásicas de la historia, para crear un universo de juego con una base real al que se ha añadido un componente fantástico con la intención de aderezar el conjunto y hacerlo más divertido y desafiante si cabe para los jugadores. No obstante, podría jugarse eliminando por completo dicho aderezo fantástico, tal cual un saqueador de la antigüedad, enfrentado al ingenio de los diseñadores de tumbas, arquitectos y guardias del faraón, sin concurso de elementos sobrenaturales.»
Saqueadores de Tumbas ha sido diseñado y escrito por Pedro Gil y Cristóbal Sánchez, ambos integrantes de Los Aventureros Errantes de la Marca del Este —autores entre otros de la saga Las Aventuras de la Marca del Este, y en la actualidad, inmersos en el proceso de creación de Walküre—, e ilustrado por Virginia Berrocal, proponiéndonos un escenario único y atractivo en el cual, los jugadores interpretan nada menos que a aquellos de los que pretendían defenderse los faraones y altos cargos del antiguo Egipto, una vez habían iniciado su viaje al más allá. Estamos hablando, cómo no, de los saqueadores de tumbas.

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