lunes, 30 de noviembre de 2020

Editorial Idea: Las obras del Salón del Cómic de Santacruz 2020

Ida y Vuelta
Rayco Pulido

El lector encontrará en este cómic de Rayco Pulido las fascinantes aventuras de Viera y Clavijo vividas a lo largo de sus viajes por el continente europeo. Viera es un mito para Canarias, un símbolo que incide en la apertura y el carácter universal del Archipiélago. Como Ulises, que marchó desde su Ítaca natal a Troya para volver a su añorada ínsula, tuvo siempre a sus Islas en mente, regresó con el bagaje del «Gran mundo» y quiso compartir todo lo aprendido en el camino.


Crónicas de la Cuarentena
Eduardo González

Crónicas de la cuarentena es un demoledor retrato del torticero, irresponsable e ignorante comportamiento de una sociedad incapaz de olvidarse de los estereotipos sobre los que se articulaba su día a día anterior a la pandemia, para así poder afrontar, con otra mentalidad y con otro talante, el mundo resultante. Tengan cuidado con hacerle mucho caso a lo que Eduardo González cuenta en esta obra; en el mejor de los escenarios se les puede contagiar la LUCIDEZ y COHERENCIA VITAL que el autor demuestra. 
Padylla & Cía
Padylla

“Padylla es sin duda el mejor editorialista de Canarias”
– Francisco Pomares [frustrado redactor de editoriales]








Las Viñetas del Mago
Francisco Medina

Hoy podemos celebrar la publicación de este nuevo recopilatorio de la obra de Don Francisco Medina. Con muchos trabajos inéditos, con lo mejor de muchas épocas, con sus personajes y su humor canario socarrón, a veces pendenciero pero siempre políticamente incorrecto. Alguien a quién podemos definir, sin miedo a equivocarnos, como un autor canario de cómics que lleva casi cincuenta años dedicado al noveno arte. Él siempre quiso hacer cómics y fue la vida la que le llevó a otros caminos, pero siempre buscó el atajo para volver a crear historias, poder difundirlas y hacerlas llegar de múltiples maneras a todos aquellos que sentimos esa misma pasión por la narrativa secuencial. Don Francisco Medina, usted, para mí, es EL PIONERO.

Los Cómics de las Galaxias. La Era Marvel 1977-1986
Eduardo Serradilla y José Gracia

George Lucas y yo tenemos, por lo menos, una cosa en común; es decir, los dos crecimos leyendo cómics. Mis preferidos eran los de Superman y Batman y todos los de las otras cabeceras, en una época en la que un cómic costaba 10 centavos. Avancemos veinte años y ya no estoy leyendo cómics, pero mi gusto por las historias de aventura, ciencia ficción y fantasía continúa vigente.
Mientras trabajo como periodista para un periódico en Los Ángeles, con especial interés en el mundo del cine, me entero de que se va a estrenar una película de space fantasy, del mismo director de THX-1138 y American Graffiti. Cuál no sería mi sorpresa al ver, un día, en un quiosco, que Marvel había publicado Star Wars #1, un par de meses antes del estreno. Me fascinaron los personajes y la trama, ¿pero cómo diantre se podría mostrar todo eso en la gran pantalla?
Mucho más tarde me enteré de que había habido una lucha interna en Marvel para publicar Star Wars. Un ejecutivo estaba totalmente en contra de la idea, pero el guionista y editor Roy Thomas se puso a favor. Una vez que Thomas consiguió ganar la primera batalla, el ejecutivo intentó forzar que la adaptación se hiciera en un solo número, pero Thomas también ganó esa batalla.
El resto es historia.

Blacksad. Vigencia y revitalización del género negro en las viñetas
Julio Santamaría

Localizada en los EE.UU. de los años cincuenta del siglo XX, Blacksad, creada por el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, se ha convertido en una de las series de mayor éxito del cómic español.
Este libro analiza los cinco álbumes que conforman el ciclo de los colores. En ellos, el detective John Blacksad protagoniza unas tramas que transcurren entre animales antropomorfos inscritos en escenarios realistas que remiten al género negro. La etiqueta, sin embargo, se queda pequeña como elemento definitorio, ya que se incorporan al guión algunas de las preocupaciones de la época, asuntos vigentes que invitan a la reflexión del lector.